Aclaraciones Fonacot, requisitos y que hacer para un reembolso

¿Sabías que en caso de no reconocer un cargo, puedes hacer uso de las aclaraciones de Fonacot? En ocasiones al terminar de pagar un crédito, el sistema puedes seguir cobrando un par de cuotas más, hasta que ya se marca como pagado.

Sin embargo, ante esta situación puedes solicitar una aclaración. Si tienes cargos no reconocidos o te cobraron tu crédito después de haberlo terminado de pagar, Fonacot te permite realizar aclaraciones.

Aclaraciones Fonacot


Descubre cómo solicitar una aclaración en Fonacot y tener un reembolso de saldo a favor.

¿Qué son las aclaraciones en Fonacot?

Las aclaraciones en Fonacot son una solución para los cargos no reconocidos en tu cuenta mediante el cual se informa a la institución sobre movimientos que no son habituales, ya sea a través de la nómina o mediante una tarjeta Fonacot.

Con este proceso, puedes solicitar una revisión de tus cargos y, en caso de ser necesario, un reembolso de saldo a favor. Para hacer este trámite, es necesario acudir a una sucursal de Fonacot y presentar la documentación necesaria.

Si necesitas encontrar una oficina de Fonacot en tu localidad o averiguar como sacar cita solo tienes que seleccionar el botón para ver la información.

¿Cuáles son los requisitos para realizar una aclaración en Fonacot?

Antes de empezar el proceso se necesitan diversos documentos y algunos requisitos, asegúrate de tenerlos a la mano para proceder a tu aclaración de Fonacot.

Aclaración por duplicidad del número de seguro social (NSS)

Si te están haciendo descuentos que no te corresponden por un error donde pusieron tu número de seguro social por la similitud de nombre o por error sigue estos pasos.

  • Identificación oficial vigente con foto y firma del titular, incluyendo copia de ambas partes del documento.
  • Prueba de haber efectuado un cambio del NSS por homonimia (duplicidad), tramitado en el IMSS.
  • Recibos de nóminas donde se reciben los descuentos, solo necesario en caso de que se lleven a cabo.
  • Especificar en la solicitud si requieres un reembolso.
  • Cumplimentar la solicitud en PDF y aportarla en tu cita con la oficina Fonacot de tu localidad.

Descarga la solicitud AQUÍ PDF aclaración por duplicidad o desde el portal.

Aclaración de crédito Fonacot

Si necesitas hacer una aclaración de crédito debes presentar en tu cita en las oficinas original y copia de los siguientes documentos.

  • Identificación oficial con foto y firma en ambos lados.
  • Registros de deducciones de nómina que demuestren las reducciones que se han realizado (si corresponde).
  • Para las aclaraciones crediticias donde el monto sea igual o superior a $ 50,000 pesos, se debe incluir una copia certificada de la denuncia presentada ante la autoridad correspondiente.
  • Si él reclamando es por robo de identidad, la denuncia debe presentarse contra la persona que supuestamente falsificó la firma y, si es necesario, contra el titular de la cuenta bancaria donde se hizo el depósito.
  • Por último llenar la solicitud en PDF y aportarla en la cita con la oficina Fonacot de tu localidad.

Descarga la solicitud AQUÍ PDF aclaración crédito o desde el portal.

Ten presente que los representantes de Fonacot harán un análisis de tu solicitud y podrán solicitar documentación adicional si creen que es necesario.

¿Cómo puedo hacer una aclaración en Fonacot?

Una vez tengas las pruebas necesarias y todos los documentos cumplimentados el trámite se hace presencialmente en una de las sucursales de Fonacot, necesitas programar una cita.

Mira las oficinas cercanas en tu localidad y como hacer una cita desde las siguientes ligas:

¿Cómo puedo saber si tengo saldo a favor Fonacot?

Para poder verificar si se tiene un saldo a favor sigue estos pasos:

  • Ingresa a la página oficial de Fonacot www.fonacot.gob.mx
  • Selecciona el apartado “servicios en línea” del menú principal.
  • Ahí, le vas a dar clic en “Estado de Cuenta” y lo vas a descargar.
  • Ya teniendo tu estado de cuenta, podrás verificar si tienes un saldo a favor.

Otra manera de saberlo es acudiendo a una sucursal con previa cita y llevando todos los documentos para que ahí mismo en caso de tenerlo, puedas comenzar el trámite para el reembolso del saldo a favor.

Otra alternativa es llamando a atención al cliente Fonacot al teléfono: 55 8874 7474

Artículos relacionados de trámites Fonacot